Este blog trata acerca de las diagnostico clinico de los pares craneales para asi poder aplicarlo a lo practica medica.

3 Y 4 PAR CRANEAL


MOTOR OCULAR COMÚN O  PARASIMPÁTICO CRANEAL

ANATOMIA Y FISIOLOGIA


Es un nervio motor que además posee un constringente de fibras vegetativas destinadas a la musculatura intrínseca del ojo (esfínter de la pupila y el músculo ciliar). Inerva a todos los músculos extrínsecos, excepto al oblicuo mayor y el recto externo.

Las fibras de este par se originan en dos núcleos:

Núcleo somatomotor: situado en los pedúnculos cerebrales, a nivel de los tubérculos cuadrigéminos anteriores y por delante del acueducto de Silvio.
Núcleo parasimpático motor: es el núcleo pupilar, Este es un núcleo foto motor y fotoacomodado.

El motor ocular común luego de emerger del tronco del encéfalo se dirige hacia afuera arriba y adelante. Penetra una pared externa del seno carnoso ubicándose por encima del nervio patético y del oftálmico. Sale de la pared externa en la porción anterior del seno cavernoso y penetra en la órbita pasando por la hendidura esfenoidal, dividiéndose en dos rama terminales que atraviesan el anillo de Zinn.

Ramas terminales

a.    Rama terminal superior: Inerva al músculo recto superior del ojo y al elevador del párpado superior.
b.    Rama terminal inferior: inerva al recto interno, al oblicuo menor y al recto inferior. Además da una rama destinada al ganglio ciliar oftálmico, que aporta las fibras parasimpáticas que regulan el esfínter pupilar a través de los nervios ciliares cortos.

ACCION

Este nervio se encarga de elevar el párpado, aducción y demás movimientos de los ojos, contracción pupilar a la luz y acomodación, reflejo consensual, fenómeno de Gunn negativo. (Fig.1.31). 


Fig.1.31  Muestra el moviento de los músculos de los ojos y su función. (Fuente de información Libro de Neurología J.J.Zarranz).

TECNICAS DE EXPLORACION



Acomodación: capacidad para adaptarse a las distancias; a lo lejos la pupila se dilata (midriasis) y de cerca se contrae (miosis).
Reflejo fotomotor: nos permite revisar si se dilata o se contrae la pupila en respuesta al estimulo luminoso dirigido a cada ojo. (Fig.1.32)


Reflejo consensual: al colocar el estimulo luminoso sobre un ojo se observa que la pupila del otro ojo también se contrae por las fibras nerviosos que son cruzadas.
El diámetro normal de las pupilas es de  2 a 4mm se considera midriasis cuando es mayor a 4mm y miosis o pupilas puntiformes cuando es menor a 2mm.
Movilidad ocular hacia arriba, abajo, y a los lados en la exploración de los músculos extrínsecos del ojo.


PATOLOGIAS

Pupila anisocoria: una pupila esta en miosis y la otra en midriasis, pueden ser reactiva o arreactiva  (Fig. 1.34).






Fig. 1.34 muestra la anisocoria

Anisodiscoria: se debe a un proceso quirúrgico o traumático por la utilización de un lente intralaticular que no responde al estimulo luminoso.

Estrabismo divergente: lesión del recto interno. (Fig.1.35). 






Fig.1.35 Imagen muestra el estrabismo

Ptosis palpebral: descenso del párpado superior producido por una debilidad congénita o adquirida del musculo elevador o por parálisis del  tercer par craneal. (Fig.1.36). 

Fig.1.36 Muestra ptosis palpebral derecha

Los pares craneales III, IV, VI se exploran conjuntamente por ser los tres oculomotores. (Fig.1.37). 


Fig.1.37 El III Par craneal (Motor Ocular Común) puede presentar una parálisis completa o una parálisis parcial o también llamada incompleta.


ANATOMIA Y FISIOLOGIA

Es un nervio exclusivamente motor que inerva únicamente al músculo oblicuo mayor del ojo. Tiene dos particularidades con respecto a los otros pares craneales: Es el único nervio que emerge de la cara posterior del tronco del encéfalo y entrecruza sus fibras en el interior del tronco encefálico.
Nace en el núcleo situado en el pedúnculo cerebral por debajo del núcleo somatomotor del nervio motor ocular común. Rodea las caras laterales de los pedúnculos cerebrales y se dirige adelante, en dirección del seno cavernoso. Luego se introduce en la órbita por la hendidura esfenoidal y pasa por fuera del anillo de Zinn. Su rama terminal, penetra en el músculo oblicuo mayor del ojo, al que inerva.

Las fibras que emergen de cada uno de estos núcleos se dirigen dorsomedialmente para, entrecruzándose totalmente con las del núcleo del lado opuesto, constituir el nervio troclear correspondiente, que presenta su origen aparente en la superficie dorsal del tronco encefálico.

ACCION

Tiene funciones motoras para el musculo  oblicuo superior del ojo, la contracción del músculo produce el movimiento del ojo hacia abajo y afuera.

TECNICAS DE EXPLORACION

Se pide al paciente que siga los movimientos oculares de acuerdo a lo indicado por el explorador, estos movimientos deben ser hacia abajo (depresor) y hacia fuera.

PATOLOGIA

Diplopía: La parálisis de este nervio produce que desvía el ojo hacia adentro y hacia arriba en ese momento exacto es donde se produce la visión doble.